Ambrosio E. Rodriguez

LOS ANGELES CRIMINAL DEFENSE ATTORNEY
Toll Free:
(800) 852-9851
Local:
(213) 995-6767

Media

Abogado de Delitos Juveniles de Los Ángeles

Abogado CriminalRecibir una llamada de madrugada diciéndole que su hijo ha sido arrestado, es el peor sentimiento en el mundo. Cuando usted va en camino al centro de detención juvenil para recoger a su hijo o hija, es posible que se sienta ansioso o confundido, preguntándose qué puede hacer ahora para proteger el futuro de su hijo. Su meta probablemente será cómo ayudar a su hijo a superar este periodo difícil, minimizando las consecuencias a largo plazo lo más posible. Mientras que el sistema penal juvenil de California es sin duda diferente al sistema penal para adultos, esto no siempre significa que es más indulgente.

Aún si su hijo es suficientemente afortunado para ser enviado a casa bajo libertad condicional, él o ella serán obligados a lidiar con las repercusiones a largo plazo asociadas con un expediente penal juvenil de California. Sin importar en qué dirección mande el sistema legal a su hijo, su prioridad principal debe ser proteger su futuro lo más posible.

La mejor manera de lograr esto es hablar con un experimentado abogado de delitos juveniles en Los Ángeles, quien está familiarizado con las leyes que gobiernan el sistema de justicia juvenil. Llame al ex-fiscal Ambrosio E. Rodríguez hoy mismo para discutir su caso.

Hechos y Estadísticas de Crímenes Juveniles

La mayoría de los jóvenes logran evitar problemas con la ley, sin embargo, pueden tomar malas decisiones mientras luchan por encontrar su lugar en el mundo.

Desafortunadamente, un instante de mal juicio puede cambiar la vida de un joven para siempre. Lo que es peor todavía es que el sistema de justicia juvenil está repleto de estrategias mal concebidas que han puesto en peligro a nuestra juventud y han dañado sus prospectos futuros—con poca evidencia de que ayudan a reducir el crimen juvenil.

Tan solo en el 2012:

  • 8% de aquellos arrestados en todo el país eran menores de 18 años.
  • En lo que concierne a delitos asociados con propiedades, el 18% de los arrestados eran menores de 18.
  • 37% de aquellos arrestados por incendios provocados eran menores de 18, y más de la mitad de ese 37% eran menores de 15 años.

En el estado, más de 20,000 jóvenes son colocados en instalaciones seguras o con la Autoridad Juvenil de California. Algo que es aún más ominoso, en 2007 más de mil menores de edad fueron enjuiciados como adultos.

Mientras que muchas personas tienden a creer que la mayor parte de los jóvenes que pasan por el Sistema Juvenil de Justicia de California son criminales violentos, reincidentes, casi el 56 por ciento de los jóvenes arrestados en el Estado de California son arrestados por ofensas menores.

Los Delitos Juveniles Más Comunes

Los tipos más comunes de crímenes cometidos por jóvenes, generalmente incluyen:

Mientras que la meta del sistema juvenil de justicia es, aparentemente, la rehabilitación de nuestra gente joven, muchos fiscales en el estado pueden buscar usar a su hijo como ejemplo al incrementar las penalidades potenciales de su delito. Es importante que la edad de su hijo y antecedentes penales –o falta de los mismos—sean considerados, haciendo énfasis en su rehabilitación en vez de una larga sentencia en prisión y antecedentes penales permanentes.

Diferencias Importantes entre el Sistema de Justicia Juvenil y el Adulto

Los menores en un caso juvenil no tienen derecho a un juicio con jurado; en vez, el juez en el caso tomará la decisión sobre la culpa o inocencia del joven. Sin embargo, el peso de las pruebas permanece igual—el fiscal debe proporcionar evidencia, la cual demuestre más allá de una duda razonable, que el menor es culpable del crimen.

Los menores detenidos deben ser llevados a la corte dentro de 48 horas después de su arresto, momento en el que serán informados de los cargos en su contra. Debido a que no hay fianza en el proceso de la corte juvenil, es crucial hablar con un experimentado abogado juvenil tan pronto como sea posible, para intentar convencer al juez de que libere a su hijo en la audiencia de detención.

Audiencia de Detención

Si su hijo es acusado de un delito, una audiencia de detención determinará si él o ella será liberado o si deberá permanecer bajo custodia durante el caso. Cuando el juez toma esta decisión, él o ella considerará si su hijo es un riesgo por fuga, si el menor ha quebrantado previamente una orden judicial, si debe ser detenido para su propia protección y si su hijo debe ser detenido para proteger a una persona o propiedad.

Audiencia de aptitud

Posteriormente, una audiencia de aptitud podría llevarse a cabo para determinar si el caso tendrá audiencia en una corte juvenil o si será transferido a una corte penal para adultos. La audiencia de aptitud evalúa al menor para determinar su aptitud para ser juzgado en una corte juvenil. Si el juez cree que el menor responderá a los programas de cuidado, tratamiento y entrenamiento de una corte juvenil, el caso permanecerá en una corte juvenil.

El juez determinará esto con base en el historial criminal previo, el grado de sofisticación criminal exhibida por el menor, si el menor respondió a los intentos previos de la corte juvenil por rehabilitarlo, la gravedad de la ofensa, las circunstancias en torno a la ofensa, y si la corte juvenil puede rehabilitar al menor durante el tiempo en que la corte juvenil tiene jurisdicción. En otras palabras, si el menor está cerca de los 18 años de edad, la corte podría creer que hay tiempo insuficiente para rehabilitarlo a través de la corte juvenil, por lo tanto podrían enviar el caso a una corte de adultos.

Audiencia de adjudicación

Una audiencia o juicio de adjudicación se lleva a cabo ante un juez de la corte juvenil. Esto sucede cuando tu caso será presentado ante el juez y tu abogado podrá defender los cargos.

Audiencia de disposición

Finalmente, una audiencia de disposición se llevará a cabo para que el juez pueda dar su decisión en relación al caso.

Instancias en las que su hijo/a podrá ser acusado como adulto

Hay ocasiones en las que, bajo la ley de California, un menor cuya edad es superior a los 14 años podría ser acusado como adulto y, subsecuentemente, podría enfrentarse a las penas asociadas con la condena penal de un adulto. Si un menor entre las edades de 14 y 17 años comete uno de los siguientes crímenes, él o ella podría ser acusado como adulto:

  • Violación;
  • Violación de pareja;
  • Ofensas sexuales específicas;
  • Asesinato de primer grado;
  • Penetración forzada con un objeto;
  • Actos lascivos con un niño menor de 14 años;
  • Utilizar fuerza, intimidación, violencia, coacción o amenazas de perjuicio durante un acto de sodomía o copulación oral, y;
  • Crímenes enlistados bajo el Código 707(b) de Bienestar e Instituciones de California.

Libertad Condicional de Menores, Sentencia y Sellado de Historial Juvenil

La libertad condicional juvenil requiere que el menor atienda la escuela regularmente, respete límites de horario, atienda asesorías regularmente, pague indemnización a la víctima, y realice algún tipo de servicio a la comunidad. Menores que son declarados culpables en la corte juvenil de la ofensa por la cual se les acusa, no serán enviados a una cárcel de adultos, sino que pasarán algún tiempo en un campo de libertad condicional, en la División Juvenil de Justicia de California, en una correccional para menores, o en un hogar de acogida o grupal.

Cuando en menor que ha sido sentenciado por un crimen juvenil y ha cumplido su condena llega a los 18 años, él o ella podrá solicitar al juez que sellen o destruyan todos los registros asociados con su convicción y sentencia. La posibilidad de sellar o destruir el historial criminal juvenil depende del tipo de crimen cometido por el menor, así como el tiempo transcurrido desde que terminó la sentencia.

Sección 601-608 del Código Penal – Bienestar e Instituciones

Técnicamente, la corte juvenil no está considerada como parte del sistema de legislación criminal de California, si no que es parte del sistema de legislación juvenil. Los procesos de delincuencia juvenil ocasionalmente son referidos como procesos de la Sección 602. No existe la “culpabilidad” o “inocencia” bajo el sistema de la corte juvenil de California. Si el juez determina que existe poca duda sobre si el menor cometió el crimen, él o ella “sostendrán la petición”. Si el juez pone a su hijo/a bajo la tutela de la corte, eso significa que el sistema judicial de California tomará la responsabilidad sobre su control y tratamiento.

La Sección 601-608 del Código Penal de California aborda a los menores con menos de 18 años de edad quienes “persistentemente o habitualmente” se rehúsan a obedecer a sus padres o guardianes, y aborda el Centro de Remisión Juvenil y el Programa de Intervención Juvenil Temprana, además de cuestiones como absentismo escolar. Específicamente, el Código Penal 602 establece que cualquier persona debajo de los 18 años de edad que quebrante cualquier ley del estado de California está dentro de la jurisdicción de la corte juvenil, la cual podrá poner a aquel menor bajo la tutela de la corte.

Incluso si un menor es puesto bajo la tutela de la corte, él o ella podría cumplir con libertad condicional en casa. En teoría, no existe castigo o retribución involucrada en el sistema de justicia de la corte juvenil. Los menores deben recibir tratamiento, servicios y la educación necesaria para salir adelante tras su crimen, convertirse en miembros productivos de la sociedad y reunirse con sus familias. Sin embargo, en la práctica, muchos creen que no existe suficiente supervisión sobre los programas juveniles para asegurar que las condicionas sean las debidas.

Las Consecuencias Adversas y a Largo Plazo de un Historial Penal Juvenil

Su hijo o hija podría sufrir repercusiones a largo plazo por su problema de justicia juvenil. Si el historial no es sellado o destruido, aquella información puede impedir a su hijo o hija de enlistarse en el ejército o poseer un arma, y podría ser un factor determinante para que su hijo o hija sea admitido en una universidad u obtenga un trabajo. Ya que un único error podría cambiar la vida de su hijo o hija para siempre, es extremadamente importante hablar con un abogado de delitos de juveniles en Los Ángeles inmediatamente.