Ambrosio E. Rodriguez

LOS ANGELES CRIMINAL DEFENSE ATTORNEY
Toll Free:
(800) 852-9851
Local:
(213) 995-6767

Media

Abogado De Violencia Intrafamiliar En Los Ángeles

Abogado de defensa criminal en Los AngelesEn los últimos 30 años las consecuencias de un acto de Violencia Intrafamiliar se han vuelto más severas ya que tanto el gobierno como los políticos intentan probar que buscan acabar con el crimen.

Dados los temas personales que deben ser expuestos en el proceso, ser acusado de un delito de Violencia Intrafamiliar en Los Ángeles puede ser increíblemente vergonzoso y frustrante. No hay nada más perturbador que tener al gobierno metiéndose en su vida personal, involucrándose en las disputas personales con su esposo/esposa, o diciéndole como debe educar a sus hijos. Contratar a un abogado de Violencia Intrafamiliar en Los Ángeles puede incrementar las posibilidades de que usted obtenga un resultado favorable en estos casos.

Quizá el aspecto más frustrante de ser acusado de un delito de Violencia Intrafamiliar es que se trata de un crimen basado en la versión de alguien que se encuentra enojado con el acusado, y simplemente quiere venganza. Lamentablemente, el sistema puede ser manipulado fácilmente por alguien que quiere vengarse de su pareja. Esta necesidad de vengarse generalmente nace de un asunto legal pendiente, un divorcio, una disputa sobre la custodia de los hijos o sencillamente una infidelidad descubierta recientemente. Los juzgados de Los Ángeles están llenos de hombres y mujeres que fueron acusados de delitos de Violencia Intrafamiliar, y se declararon culpables de algo que no hicieron o fueron erróneamente condenados porque alguien los incriminó.

LAS CONSECUENCIAS DE UNA CONDENA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Las consecuencias de estas declaraciones de culpa innecesarias o las condenas injustas pueden durar toda una vida. Estos crímenes conllevan altísimas multas, clases obligatorias que duran un año, y condenas a la cárcel y a la prisión, y se definen como crímenes de bajeza moral. Además, algunos pueden ser considerados ofensas “strike” dentro del marco de la Ley de Tres Strikes. Los crímenes de Violencia Intrafamiliar también pueden tener consecuencias serias en términos de inmigración y pueden llevar a su deportación de Estados Unidos. Muchas veces, cuando hay niños de por medio, una condena de un crimen de Violencia Intrafamiliar en Los Ángeles puede llevarlo a perder la custodia de sus hijos.

En Los Ángeles, la prioridad de la policía después de aquella catastrófica llamada al 911 es llevar a cabo un arresto. La prioridad de la fiscalía es asegurarse de que pueden lograr algún tipo de condena. Al sistema no le interesa saber qué sucedió exactamente en la relación, de qué se trató la pelea realmente, si la “víctima” comenzó todo, o si él o ella lo agredieron y usted intentaba defenderse. Desafortunadamente, no existen amparos reales en el sistema para proteger a los hombres y mujeres inocentes que son condenados de hacer algo que en realidad no hicieron. Y lo que es más lamentable aún es que el género frecuentemente juega un papel esencial dentro de los casos de crímenes de Violencia Intrafamiliar: los hombres casi siempre son los acusados. Quien haga la llamada al 911 casi siempre será definido como la “víctima”, y eso significa que si usted no hizo la llamada, será arrestado o arrestada cuando llegue la policía.

LOS CARGOS NO PUEDEN SER RETIRADOS

Algunos creen —erróneamente— que el cónyuge/pareja/novia/etc. puede retirar los cargos después de haber llamado a la policía y de que alguien haya sido arrestado. Esto no es cierto. La Oficina del Fiscal no retirará los cargos de Violencia Intrafamiliar sólo porque una semana o un mes después “la víctima” quiere retirarlos. La decisión de imputar o no imputar los cargos está en las manos del fiscal, y de nadie más. Esa decisión se tomará en base a lo que se dijo durante la llamada al 911, lo que se escribe en el informe de la policía, si hubo o no lesiones, y si ha habido o no antecedentes de actos de Violencia Intrafamiliar (de acuerdo al Código de Evidencia sección 1109, el fiscal puede hacer una moción para introducir evidencia de antecedentes de Violencia Intrafamiliar, hayan o no sido condenados como crímenes, o casos de Violencia Intrafamiliar en contra de otras personas que no sean las víctimas del caso en cuestión).

LAS SECCIONES DEL CÓDIGO PENAL EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El Código Penal de California sección 273.5 (Lesiones corporales de un cónyuge o cohabitante) es el cargo que más se emplea en casos de Violencia Intrafamiliar. Para poder condenar a alguien de este cargo, el gobierno debe probar que usted:

  1. Deliberadamente e intencionalmente causó lesiones corporales; y
  2. Las lesiones fueron causadas a su actual o antiguo cónyuge, pareja, novia, alguien con quien ha sostenido una relación sexual, o alguien con quien tiene un hijo.

El código Penal sección 273.5 es un “delito no tipificado”, lo cual significa que puede ser declarado como un delito menor o uno mayor. El caso será declarado un delito menor o uno mayor según la gravedad de las lesiones. Si el caso es defendido o condenando como un delito menor o uno mayor depende de la pericia y la experiencia de su abogado.

El Código Penal 243 (e) (1) (Agresión física al cohabitante o cónyuge), se define casi de la misma manera al Código Penal de California sección 273.5 , excepto que el gobierno no tiene que probar que hubo una lesión. Además, el Código Penal 243 (e) (1) es un delito menor. La Oficina del Fiscal casi siempre utilizará este cargo cuando la supuesta víctima fue empujada. En la mayoría de estos casos, no ocurrió ningún crimen, solo hubo un malentendido y contacto físico accidental. Sin embargo el “sistema” está tan enfocado en arrestar y condenar —y no en hallar la verdad— que estos casos se imputan constantemente. Aunque un quebrantamiento del Código Penal 243 (e) (1) no puede resultar en el encarcelamiento, una declaración de culpabilidad o una condena de este crimen sí puede conllevar todas las consecuencias mencionadas anteriormente.

Se condena de un quebrantamiento al Código Penal sección 422 (Amenazas Contra un Tercero) cuando la supuesta víctima sostiene que el acusado la amenazó. Una parte relevante del Código Penal sección 422 demanda que el gobierno pruebe más allá de una duda razonable que el acusado “deliberadamente amenaza con cometer un crimen que resultará en la muerte o lesiones físicas serias a otra persona, con la intención específica de que la declaración… sea tomada como una amenaza…”. En otras palabras, el gobierno puede hacer uso de las cosas lamentables que una pareja se dice durante una pelea para acusarlo de un crimen. Aunque el Código Penal sección 422 es un “delito no tipificado” y se puede presentar como un delito mayor o uno menor, si se presenta como uno mayor, este se considera un “strike” en términos de la Ley de Tres Strikes. Obviamente, si usted se declara o el jurado lo encuentra culpable, esto tendrá consecuencias que alterarán su vida. Sólo porque estos cargos fueron el resultado de un intercambio verbal durante una discusión entre usted y su pareja no significa que usted se los puede tomar a la ligera. Un cargo del Código Penal sección 422 es suficientemente serio para ser considerado un “strike” si se imputa como un delito mayor.

Tres otros cargos que se usan frecuentemente en disputas domésticas en Los Ángeles son el Código Penal sección 646.9 (Acoso o ciber-acoso), Código Penal sección 273.6 (Violación de una orden de protección por violencia intrafamiliar) y el Código Penal sección 653m (Hacer llamadas telefónicas molestas). Aunque estos delitos son delitos menores o (en el caso del Código Penal 646.9) “no tipificados” que generalmente se imputan como delitos menores, si usted es acusado de cometer alguno de ellos los debe de tomar seriamente. Estos tres delitos conllevan la posibilidad de encarcelamiento, multas elevadas y clases obligatorias. Además, pueden tener efectos desastrosos en su carrera, prospectos profesionales, estatus migratorio y sobre la custodia de sus hijos.

CONTRATE UN ABOGADO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE LOS ÁNGELES

Lo primero que usted debe hacer si la policía lo está investigando o ha sido arrestado por un delito de Violencia Intrafamiliar es contratar un abogado defensor penalista. Es imposible enfatizar cuan serias y duraderas pueden ser las consecuencias de una condena de Violencia Intrafamiliar. Cuando era fiscal de nivel superior, el Lic. Rodriguez procesó mas de 1,000 casos, incluyendo casos de violencia intrafamiliar. El Lic. Rodríguez sabe cómo investigan los fiscales y la policía y cómo arman un caso en su contra. El Lic. Rodríguez usará su pericia y conocimiento a su favor, ya sea al negociar su declaración o al llevar su caso a un juicio ante un jurado. Muchas veces no son los hechos los que pueden resultar en una excelente disposición de su caso, en vez, puede ser la destreza, pericia y profesionalismo de su abogado a la hora de presentar su caso ante el fiscal y el juez. El Lic. Rodríguez sabe lo que piensan los fiscales y jueces, también sabe qué necesitan escuchar para reducir su condena o hasta descartar su caso.